lunes, 29 de octubre de 2007

¿Y a mi que tu primo?

Cuando la ciencia se pone en cuestión, más si es por motivaciones políticas, la razón es arrumbada para ceder todo el protagonismo a la subjetividad y a los prejuicios interesados. Mal asesorado por su primo, supuestamente físico nuclear, Rajoy se jactaba de su escepticismo ante la evidencia del calentamiento global. Para ello argumentaba que si era difícil diagnosticar el tiempo de un día para otro, todavía lo sería más el hacerlo para dentro de 300 años. Como dijo Ortega: “en este puñetero país discutimos más los hechos que las opiniones”. Y estos son los hechos y los cuatro sencillos axiomas que desarman su atribulada reflexión:

1. El tiempo que va a hacer mañana es un pronóstico que en mayor o menor medida puede ajustarse a lo que acontece en la realidad. Pero el clima es una certeza basada en datos estadísticos recogidos a lo largo de cierto periodo de tiempo, considerando parámetros tales como la temperatura o la pluviosidad y que marca una tendencia, un comportamiento previsible . Ejemplo didáctico: si usted fuma hoy no puedo asegurar que mañana padezca un enfisema, pero si sé que lo hace desde hace cierto tiempo y lo va a seguir haciendo, lo más probable es que lo padezca y no a mucho tardar.

2. En 1896, Arrhenius, físico sueco, descubrió que el CO2, junto a otros muchos gases como el NO y el O3, era capaz de retener parte de la energía que la tierra irradiaba. Y que la cantidad de CO2 en el aire era directamente proporcional a la temperatura del ambiente. Significado físico: a más CO2, más calor.

3. Antes de 1850 la cantidad de CO2 sobre la biosfera era de 280 partes entre un millón y actualmente esta se ha incrementado a 379. En un siglo de revolución industrial el aumento de la concentración de CO2 ha sido mayor que en 650.000 años. ¿Qué hemos hecho de especial durante más de un siglo que no hayamos hecho anteriormente y que haya supuesto tal variación en los niveles de este gas? Quemar petróleo y producir compuestos de efecto invernadero.

4. La estadística climatológica del último siglo marca una clara tendencia al aumento de la temperatura ambiente, y más en las dos últimas décadas del siglo XX, siendo éstas la más calurosas del mismo.

Si concatenamos los dos últimos axiomas, que a la vez vienen corroborados por los dos primeros, obtenemos una relación causa-efecto clara y palmaria: la mayor concentración de gases de efecto invernadero (CO2, NO, O3) procedentes de la combustión de hidrocarburos fósiles (petróleo, gas,...) genera un aumento de la temperatura media. ¿Y qué achaques acarrea esta desviación climática? Los inmediatos: avance de la desertización, deshielo de los casquetes polares, etc. Los secundarios y más perversos: hambre y muerte. Y este aserto, fruto de un exhaustivo método científico (viva Descartes) es tan sólido que ni toda la pléyade de negacionistas que rodea a Rajoy sería capaz de rebatirlo.

Ahora me pregunto: ¿realmente son tan ignorantes los que niegan esta evidencia, o tras estas brabuconadas se esconde una actitud tendenciosa y corporativista? Más me inclino por lo segundo. Reconocer que la emisión de gases es responsable de esta contingencia sería condenar un estilo de vida, el del capitalismo individualista o de estado*, pleno de oropel pero que tanta basura acumula en su jardín trasero. Certificar las maldades del exceso de CO2 sería llevar al cadalso a la revolución industrial y al patíbulo a los hidrocarburos que la hicieron posible y que tantos intereses pretéritos y venideros acumulan. No creo que las petroleras y la industria automovilística, entre otras, vean con muy buenos ojos todas estas “teorías tremendistas de cuatro ecologistas llevados por la vesania”. Confirmarlas supondría su fin. Por ello han de armar barullo con argumentos infantiles y poco científicos. Su proyecto: prolongar los réditos de sus negocios sine die y seguir produciendo aunque sea de manera insostenible.

Pero lo peor de todo es que este cambio climático que nos amenaza muestra su cara más irascible con los desprotegidos. Una variación mínima de las temperaturas y el consecuente advenimiento de la desertización supondrían un cambio de ciclo en las producciones agrarias y ganaderas. Tales alteraciones devendrían irremediablemente en hambrunas y mortandades. Pero a los “del capitalismo de amiguetes” esto se la suda, sobre todo si su balance de cuentas sigue siendo positivo, aunque sea quemando petróleo.

*Considero al comunismo de los países del este capitalismo de estado.

jueves, 11 de octubre de 2007

Regreso de Nevergood

Parece que esta corriente nostalgica que esta recorriendo el mundo ultimamente, hace que grupos miticos vuelvan a los escenarios, tambien ha llegado al hardcore zaragozano, concretamente esta noche vamos a tener la oportunidad de trasladarnos a los años 90 y disfrutar con Nevergood. Banda que surgio cuando el hardcore dominaba la ciudad y todavia no se habia traspasado la linea que funde emo, post, core, etc. Junto a Monaguillos Sin Fronteras y El Corazon del Sapo, fueron el estandarte del hardcore maño.


miércoles, 10 de octubre de 2007

Agresion a miembros de la plataforma anti-OTAN

El pasado sabado 7 de octubre, durante el pregon de las fiestas del Pilar de Zaragoza, intervino la policia nacional, para evitar las protestas de los miembros de la plataforma anti-OTAN de Zaragoza, el resultado de dicha intervencio fue de 5 miembros de la plataforma heridos.

Desde aqui mostramos nuestro apoyo a la plataforma anti-OTAN.

Adjunto un par de videos de los hechos:




lunes, 8 de octubre de 2007

Novedades Mondongo Canibale


Ravendusk "Astroblack Advent"
La fuerza que desprende esta majestuosa banda de black metal polaca queda plasmada en su nuevo trabajo discográfico “ Astroblack Advent ”, que se presenta como la evolución natural de su primer álbum ”Shadow Cast”. 11 nuevos temas que se te quedarán grabados en la mente como verdaderos himnos a la oscuridad, llenos de fuerza, melodía y atmósferas cautivadoras. Black metal a medio tiempo en una onda cercana Dimmu Borgir, Limbonic Art, los primeros Cradle Of Flith o Arcturus. Un gran álbum para un gran banda que está llamada a engrosar las filas de la élite del black metal mundial. Ravendusk encantará tu alma para siempre!!!!


Essence Of Existence "Tome III: Terra Mentis"
Trás dos exitosos trabajos, la banda eslovaca Essence Of Existence vuelve desde el lado oscuro del metal con su nuevo trabajo discográfico, titulado "Tome III: Terra mentis", la esperada tercera parte y continuación de "Tome II: Ephemeris Sun". Una sofisticada fusión de metal extremo, en donde el black, el death y el doom metal se juntan con elementos del metal progresivo y sonidos electrónicos, creando una música que fluye desde partes rápidas llenas de agresividad, medios tiempos muy melódicos, angelicales voces femeninas, pasajes de teclados majestuosos.... Musicalmente es un grupo muy original y de una gran calidad tanto instrumental como compositiva, y seguramente sea un disco que dará mucho de que hablar.


Nuevo fichaje en Mondongo Canibale: Mondongo Canibale records anuncia el fichaje del grupo noruego de thrash metal Inquested cuyo primer álbum titulado "The Red Chambers" verá la luz a finales de año. El estilo del grupo es un thrash metal honesto y potente, muy bien tocado, melódico y con influencias de otros estilos de metal, que sabrán valorar los seguidores de grupos como los Metallica de sus buenos viejos tiempos, Megadeth, Kreator, Pantera, etc.

Nuevo álbum de Mortifilia: Los death metaleros checos están inmerosos en la mezcla final de lo que será su segundo álbum completo. La banda promete otra buena descarga de death metal rápido, potente y melódico, como ya demostraron en su álbum debut "redemption". Esta nuevo trabajo será editada por Mondongo Canibale records en los próximos meses.

Nuevo álbum de Resurrecturis: El grupo italiano de death metal se encuentra dando los últimos retoques a su nuevo trabajo, que será el tercero en su ya dilatada carrera. Esta nueva grabación será editada por Mondongo Canibale records en los próximos meses. El grupo lo anuncia como su mejor material hasta la fecha y que será más variado y melódico, pero sin perder intensidad por ello.

martes, 2 de octubre de 2007

Septiembre

No, no hablo ni de la cancion de "Earth, wind and fire" ni de la peli de Woody Alen. Es el septiembre del año que corre el objeto de mis turbaciones. Aterrizo de nuevo en la city. Mis primeros pasos me encaminan hacia una rotonda maldita horadada por bulldozers. La llaman "rotonda de la ciudadania". Aunque contemplando el colapaso que diariamente genera, tal nombre se queda en una mera declaración de intenciones. Ya sabéis: el mal guión de la "Expo" así lo exige. La obra, el atasco, el caos como penitencias ante el extasis paroxístico que nos espera en 2008. Ojeo la prensa del día. En la portada de uno de esos diarios leo que parte de los presupuestos destinados al equipamiento de los barrios ha sido detraída para sufragar los imprevistos de la "expo" y de las fiestas del pilar. A eso le llamo equidad social. Cruzo el puente de Piedra. Contemplo espectadores extasiados antes las capacidades técnicas de unas máquinas que dragan el Ebro para hacerlo navegable. Ya conocemos la admiración que provocan la trasformación y el sometimiento de la naturaleza por parte del hombre. Ningún gesto que preludie inconformidad se dibuja en sus rostros. "Todo está bien si es por el bien de la ciudad" grita al unísono el personal "aunque sea a costa de cargarse el río" apostillo yo. Decía Belloch no hace mucho tiempo que Zaragoza vivía de espaldas al río, pero ¿es esta la forma de redimirnos de tanto desdén, de hacerle el caso que hasta ahora le hemos escatimado? Maldita la hora en la que el Ebro se convirtió en víctima de nuestros afectos. A eso le llamo irracionalidad ambiental. Sigo leyendo la prensa. Tres políticos de verbo contundente esgrimen sendas banderas, diferentes todas, y las utilizan como arietes. La legitimidad y prevalencia de cada una de ellas sobre las demás está en juego. A eso le llamo fetichismo inútil y pernicioso. Varias páginas más adelante un osado columnista, nada temeroso a naufragar en las procelosas aguas del ridículo, afirma que para que la derecha se sacuda sus complejos no tendría mas que establecer su teórico árbol genealógico y explicar que poco tubo que ver con los movimientos totalitarios que la ingrata historia le ha asignado (léase fascismo y nazismo), y que mas bien fueron tétricos personajes rebotados de la izquierda los responsables de semejantes iniquidades políticas. Y se queda tan ancho. Ni que Franco hubiese militado en el movimiento anarcosindicalista antes de que un arrebato freudiano le llevase a implantar una dictadura más de derechas que la mano con la que escribo esto. A eso le llamo ignorancia calculada y manipuladora. Silencio, medito. Llegado el día de la extinción de las palabras, mi boca sólo se abrirá para balbucir que la supuesta regeneración que supone el estío veraniego no es tal. Que nada mejora ante su supuesta capacidad aséptica. El panorama que antes nos observaba, ahora nos amenaza. Y para más inri es septiembre.