miércoles, 26 de marzo de 2008

El pueblo vota y Botin gana

Se acabó. La versión 5.0 de nuestra querida democracia ha sido actualizada con la casi fratricida resolución de las últimas elecciones. En un ejercicio de autoafirmación ombliguista, el show mediático ha reclamado la presencia de los ciudadanos para participar en la entelequia política que nos acuna. Lástima que después de habernos deleitado la oreja con laudatorios y alabanzas, de habernos otorgado el papel irremplazable de protagonistas del sainete, nos entierren de nuevo en el foso de la cotidianidad hasta que dentro de cuatro años su endeble autoestima necesite de un nuevo estímulo que la ratifique. Huelga decir que mientras tanto seguiremos sufriendo los embates del mercado y las consecuencias de sus inopinadas decisiones. Y yo me pregunto: ¿quién controla el poder omnímodo del mercado, verdadero administrador en la sombra que somete a lo público y hace inaccesible lo privado? Todas las políticas que puedan practicarse estarán siempre supeditadas a los intereses del mercado, y si este no encuentra respaldo en las mismas, la flexibilidad de su látigo se encargará de que las aguas vuelvan a su cauce. Las políticas sociales, únicas en las que puede influir la discrecionalidad de los políticos dependiendo de su adscripción ideológica, serán también una concesión magnánima del mercado. Y si observa que estas transgreden las fronteras que los intereses capitalistas delimitan, no dudará en advertir su disconformidad en forma de diplomática queja que se tornará en violenta desestabilización si sus requerimientos no son satisfechos. Unos serán más osados que otros al aproximarse a los mojones que marca el capital, pero al final ni izquierda ni derecha se atreverán a rebasarlos. Esto me demuestra que la “fiesta de la democracia” no es más que un burdo ejercicio manipulador que hace que el ciudadano se sienta cabeza de cartel en un mundo virtual en el que mandan otros. En estas últimas elecciones el pueblo ha decidido ganar la guerra antes que hacer la revolución evitando que la derecha ultramontana sentara sus posaderas en el poder político, pero al mercado, ese que practica la precariedad, la especulación y el miedo, sólo se le derrota con la revolución. Aunque para eso habría que ver si la gente esta dispuesta a tales menesteres.

lunes, 10 de marzo de 2008

Mejor dicho Uribe terrorista

Nuestro compañero nos sigue enviando informaciones y reflexiones desde Ecuador, os la reenvío porque merece la pena que alguien nos cuente la verdad de lo que ocurre.

LA CORTINA DE HUMO POSTERIOR A LA AGRESIÓN COLOMBIANA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESPAÑOLES

Siguiendo con la hipótesis que os planteaba ayer, imaginaros nuevamente que el gobierno marroquí, el mismo que ha incursionado en el espacio aéreo y terrestre español para bombardear y masacrar, hace públicos documentos que aseguran que el gobierno español y el francés financian y apoyan al grupo armado ilegal marroquí. Bueno, pues nuevamente eso es lo que está pasando entre Ecuador y Colombia.

El lunes el Director General de la Policía colombiana, Óscar Naranjo sacaba unos documentos, supuestamente encontrados en el ordenador de Raúl Reyes –nº 2 de la guerrilla muerto el sábado pasado- y también supuestamente elaborados por él y dirigidos al Secretariado de las FARC en los que afirma que Venezuela ha financiado a las FARC y que Ecuador quiere llegar a acuerdos políticos con este grupo armado para un montón de asuntos, como otorgarles el status de grupo beligerante, sacar a los jefes del ejército y policía ecuatoriana que fueran hostiles con las comunidades de la zona, coordinar acciones sociales, ratificar la decisión de no participar en el conflicto colombiano, o participar en el canje humanitario.

Os paso este documento que ha colgado el gobierno colombiano para que lo podáis analizar vosotros mismos. Sin ser un experto en la materia, desde mi punto de vista tiene varias inconsistencias, la primera que se habla de un emisario del presidente Correa, “el Ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, en adelante Juan”. No conozco ningún documento de un grupo clandestino, que enuncie el nombre de un actor y luego su seudónimo, se cita simplemente su seudónimo y punto. Eso es de cajón, de aprendiz de guerrillero…

Pero además de ese pequeño desliz de todo un número dos de un grupo guerrillero que lleva más de 40 años en la clandestinidad, se presenta un archivo de word, que cualquier humano ha podido redactar. No hay un sello, una firma, algo que nos pueda asegurar que ese documento es verídico. Como os decía, si quiero redacto en un rato uno que afirma que Uribe financió a Al-Qaeda para el atentado de las Torres Gemelas. Tendría exactamente el mismo valor que está presentando la policía colombiana.

A mí, y esto indudablemente apreciación personal, me parece que es todo una maniobra para distraer la opinión pública internacional del hecho que realmente se ha producido, un atentado a la soberanía de Ecuador.

Se están imputando supuestos acuerdos políticos o financieros entre Ecuador y Venezuela con las FARC, que de comprobarse serían graves, y desde luego hay que investigarlo porque si son ciertos tendrían que provocar rectificaciones y renuncias en el gobierno del Ecuador, pero si se demuestran que son falsos, indicarían que el gobierno colombiano, no solamente bombardea y agrede a su país vecino, si no que además le calumnia y le intenta presentar ante la comunidad internacional con el status de protector de grupos “terroristas”, con todo lo que provoca esa palabra en el subconsciente colectivo, sobre todo después del 11-S. Es decir: Ecuador = FARC = Al-Qaeda. Verdaderamente demencial.

Al respecto de la denominación de las FARC, he visto algún artículo de prensa española, luego entraré con ella, en el que dice que Ecuador y Venezuela se niegan a catalogar a las FARC como grupo terrorista. Ese intento de asociar a Correa con Chávez en varios artículos no es fortuito, o el adjudicarle calificativos como el “chavista Correa” busca el desprestigio del presidente ecuatoriano, al relacionarla con una figura polémica como la de Chávez, del que cada uno tenemos nuestra imagen formada. Para vuestra información, Colombia y EEUU presentaron una propuesta de inclusión de las FARC y el ELN en las listas de grupos terroristas, ante la OEA. Esta propuesta fue ampliamente rechazada, los únicos tres países que apoyaron la propuesta fueron la Colombia de Uribe, los EEUU de Bush y el Perú de Alejandro Toledo.

Cuando se habla de que Ecuador y Venezuela no quieren catalogar a las FARC como grupo terrorista, se podría decir, al igual que Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, México, Guatemala, Honduras y todos los países americanos con las tres excepciones citadas.

Ayer por la noche el presidente de la República Rafael Correa y el ministro imputado, Gustavo Larrea, en cadena nacional dijeron que los documentos presentados por la policía colombiana son falsos y que es cierto, que mantuvieron dos reuniones con Raúl Reyes, pero que estas tuvieron la finalidad de propiciar la liberación de los secuestrados de las FARC, al igual que hizo por ejemplo el gobierno de Sarkozy. Os copio también el discurso del presidente y del ministro de seguridad interna y externa, sin cortes, enterito, para que lo podáis analizar detenidamente.

Vuelvo a interpretar, a dar mi punto de vista. Me parece más creíble que se hayan reunido para el canje humanitario con Raúl Reyes, el encargado de las FARC de ese proceso –así lo ha reconocido el ministro de exteriores francés-, que para mantener negociaciones políticas. No tendría mucho sentido cuando en el 2007 el ejército ecuatoriano ha desmantelado 47 campamentos de grupos armados colombianos en suelo ecuatoriano y recientemente se produjo un enfrentamiento armado entre el ejército ecuatoriano y las FARC. La posición ecuatoriana es defender la soberanía nacional y combatir a cualquier grupo armado extranjero, sea guerrilla, paramilitar o ejército regular. De verdad me cuesta creer la versión colombiana.

Hablemos ahora de la prensa española. Uno en su ingenuidad querría creer que la prensa quiere en primer lugar informar de unos hechos y después, cada medio de acuerdo a sus ideologías, interpretarlos y tomar partido. De lo primero, de informar más bien poco, de interpretar y siempre con el mismo color, mucho. No existe diferencia entre las noticias del País, el Mundo o la Razón, todos siguen un pensamiento único. Como veréis el hecho contrastado, la agresión colombiana al Ecuador ha desaparecido de los titulares de la prensa española, para darle toda la credibilidad a las teorías de conspiración aireadas por el gobierno colombiano. Os dejo unos cuantos titulares de la prensa española, hay algunos para enmarcarlos:

LA RAZÓN: “Ecuador protegía a la narcoguerrilla”, “Pinza bolivariana contra Uribe”.
EL MUNDO: “Uribe llevará a Chávez a la Corte Penal Internacional por “patrocinio de genocidas”; “Las FARC buscaban material para una bomba sucia”.
EL PAÍS: “Colombia niega la violación de soberanía ecuatoriana”, “Chávez: “Colombia es una amenaza para la paz y estabilidad de la región”, “Colombia afirma que las FARC intentaban conseguir material radiactivo”, “Uribe anuncia que llevará a Chávez ante el Tribunal Penal Internacional”, “La policía colombiana dice tener pruebas de que Chávez financió a las FARC”, “Bogotá destapa los apoyos a las FARC”.
HERALDO DE ARAGÓN: “Uribe pone a la ONU como testigo de las relaciones de las FARC con el gobierno de Ecuador”, “Colombia denuncia ante la ONU que las FARC quieren adquirir material radioactivo”, “Uribe llevará a Chávez a la Corte Penal Internacional por patrocinar el terrorismo”.

De verdad, uno creería leyendo la prensa española que el agresor ha sido Ecuador, y la víctima Colombia. Ya nadie habla del ataque en la selva ecuatoriana, de la violación de la soberanía nacional y se centran en las teorías conspiratorias de la policía y el gobierno colombianos. Para los que no se aburren con esta parrafada, os envío otro archivo en el que aparecen todos, y digo TODOS los titulares de estos cuatro diarios, en sus versiones digitales del lunes 3 y martes 4 de marzo.

Los titulares son buenos, pero hay algunos párrafos mejores, por ejemplo en este del País se afirma que “Colombia no ha tenido tradición belicista”, y claro, te pones a pensar y uno recuerda cuatro o cinco incursiones colombianas en suelo ecuatoriano en los dos últimos años y recuerdas civiles ecuatorianos a manos del ejército colombiano, disparos y lanzamiento de proyectiles en casas ecuatorianas. Eso por supuesto sin hablar de las fumigaciones con glifosato en suelo ecuatoriano y de los impactos en la salud de los pobladores de las comunidades de la frontera norte.

Ayer os preguntaba cómo se había visto en la tv española la notica, y sí, afortunadamente Urdaci ya no está en TVE, pero el denominador común de la prensa escrita ha sido el de plantear un bueno, Colombia que lucha contra el terrorismo y dos gobiernos populistas que apoyan al supuesto terrorismo, Ecuador y Venezuela, obviando el hecho –la agresión- que ha generado la crisis.

Vamos a ver qué pasa estos días, hay programada una reunión de la OEA para tratar el asunto. Afortunadamente el interés de regionalizar el conflicto colombiano interno no ha sido aceptado por Ecuador, y esperemos que se mantenga firme en esa postura.

Pero no nos equivoquemos Uribe volverá al ataque, en unas semanas o en unos meses, incursionará y violará nuevamente el espacio ecuatoriano y entonces se volverá a hablar de Chávez y del “chavista” Correa y de pinzas bolivarianas, y de que Ecuador financia a la narcoguerrilla y el país será denunciado ante la Corte Penal Internacional. El mundo al revés.

Abrazos

jueves, 6 de marzo de 2008

Colombia terrorista

Os copio literalmente el mensaje que ha enviado un compañero que está de cooperante en Ecuador sobre el penúltimo acto terrorista del gobierno de Uribe en suelo ecuatoriano contra las FARC.

Hola a todos:
No sé si se ha dado mucha cobertura en la tv española al último episodio del conflicto colombiano, que se está intentando trasladar al Ecuador. He leído algunos diarios digitales españoles y como viene siendo habitual o informan parcialmente o descaradamente desinforman de lo acontecido este fin de semana en las relaciones entre Ecuador, Colombia y Venezuela, fijándose como siempre más en lo que pueda decir Chavez, que en los hechos.
Os intento trasladar la noticia a una hipotético episodio en España. Imaginaros que los servicios de inteligencia marroquíes localizan en un punto de la geografía española, pongamos la sierra de Cádiz a un grupo armado marroquí, que de noche la aviación marroquí bombardea suelo español, envía helicópteros a suelo español desembarca a soldados del ejército marroquí, aniquila con tiros en la nuca a los supervivientes del bombardeo, y se lleva los cuerpos de dos de los líderes de ese grupo. Al día siguiente informa al gobierno de España diciéndole que no ha violado el espacio aéreo español, que el ataque ha sido fruto de una acción en caliente, producido por un ataque previo del grupo armado ilegal al ejército marroquí. Posteriormente por investigaciones del ejército español, se demuestra que los aviones y helicópteros han entrado en España y que el gobierno de Marruecos ha mentido al español, porque efectivamente hubo violación del espacio aéreo y terrestre español y porque la excusa planteada de la persecución en caliente se cae abajo cuando se ve que los cuerpos del grupo armado estaban en calzoncillos, y no en traje de combate, porque los pillaron durmiendo. Bueno, pués si donde pone Marruecos, pones Colombia y donde pone España, pones Ecuador, tenéis lo que pasó el sábado en la selva ecuatoriana.
Después del desconcierto inicial, afortunadamente el gobierno ecuatoriano reaccionó con dignidad, retiró al embajador ecuatoriano en Bogotá, expulsó al colombiano de Quito y se comunicó con líderes de diversos países, algunos ya han condenado el ataque: Italia, Argentina, Chile, Nicaragua, Venezuela... Parece ser que en la próxima reunión de la OEA, CAN y Mercosur se quiere sacar una condena a esta nueva invasión colombiana, que por otra parte no es la primera vez que se produce, ya que ha habido bombardeos y asesinatos de ecuatorianos y colombianos en suelo ecuatoriano por parte del ejército colombiano y siempre el gobierno colombiano ha negado la penetración en suelo ecuatoriano.
Os transcribo íntegramente el comunicado oficial del gobierno ecuatoriano. Me parece muy bueno y digno.
Un abrazo y hablamos


Declaración del señor Presidente Rafael Correa, domingo 2 de marzo de 2008
Compatriotas y Comunidad internacional:
El territorio ecuatoriano ha sido bombardeado y ultrajado intencionalmente por parte de un gobierno extranjero. Esta situación es extremadamente grave e intolerable.
En la madrugada del sábado, nuestro País sufrió una inaceptable agresión de parte de las Fuerzas Militares colombianas a pretexto de atacar a grupos de las FARC que pernoctaban a tres kilómetros de la frontera colombiana, en territorio ecuatoriano.
Luego de la visita por parte de nuestras Fuerzas Armadas y autoridades políticas del Gobierno a la zona del ataque, irrefutablemente se confirma que el Ecuador sufrió un planificado ataque aéreo y una posterior incursión de tropas colombianas, con plena conciencia de que estaban violando nuestra soberanía. El ataque aéreo y terrestre deja 20 miembros de las FARC fallecidos en nuestro territorio, casi todos en ropa de dormir, lo que descarta cualquier versión en el sentido de que fue una persecución “en caliente” y en legítima defensa, contrariando la versión oficial colombiana. Fue una masacre. Los aviones colombianos ingresaron al menos 10 Km. en nuestro territorio para realizar el ataque desde el sur. Luego llegaron tropas transportadas en helicópteros que culminaron la matanza. Incluso se hallaron cadáveres con tiros en la espalda.
Todo esto demuestra que el Ministerio de Defensa Colombiano, la Cancillería de dicho país y el propio Presidente Uribe, más aún cuando me informó del hecho vía telefónica, le están mintiendo al Ecuador y al mundo. Lo que ocurrió, repito, fue claramente una acción deliberada dentro de nuestro territorio, la cual atenta contra nuestra soberanía, los acuerdos bilaterales con Colombia y el Derecho Internacional, pero sobretodo, contra el respeto y la confianza que deben existir entre países vecinos y hermanos. No podemos confiar en un gobierno que traiciona la confianza de un pueblo hermano.

El Ecuador conoce la gravedad del conflicto interno colombiano. Hemos manifestado permanentemente nuestra condena a las acciones y métodos de las FARC. Hemos demostrado nuestra voluntad de aportar a la solución del conflicto armado de Colombia, a fin de alcanzar la tan ansiada paz; y en el momento actual, incluso por motivos humanitarios, llegar a la pronta liberación de los rehenes. Sin embargo, no aceptaremos que a pretexto del combate a lo que ellos llaman terrorismo, se implanten, repetimos, doctrinas y prácticas inaceptables de irrespeto a la soberanía de los Estados.

No hay justificación alguna para una acción militar foránea en nuestro territorio, independientemente del motivo que fuere ¿Acaso el hermano pueblo de Colombia aceptaría una acción similar de nuestra parte?. ¿Permitirían que nuestras fuerzas armadas bombardeen territorio colombiano y luego ingresen a capturar a algún grupo irregular ecuatoriano? Estamos seguros que no. Colombia es un pueblo soberano, al igual que lo somos nosotros! El derecho internacional exigía que nos informasen y que sea la fuerza pública ecuatoriana la que realice la captura, como ya ha ocurrido en múltiples ocasiones, siempre con respeto absoluto a los derechos humanos.

Esta es la más grave, artera y verificada agresión que el Gobierno del Presidente Uribe ha ocasionado al Ecuador. No permitiremos que este hecho quede en la impunidad.
Llamamos a la solidaridad de la comunidad internacional y, particularmente, regional. En el transcurso de este día he conversado con los Presidentes de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y con los Secretarios Generales de la OEA y de la CAN para compartir con ellos la gravedad de la situación. Adicionalmente, he planteado la elaboración conjunta de una propuesta dirigida a detener este tipo de conductas e impedir la internacionalización del conflicto colombiano.
Quiero informar al pueblo ecuatoriano que he dispuesto retirar al Embajador del Ecuador en Bogotá, quien ya se encuentra en el País. Adicionalmente, he ordenado la movilización de tropas a la frontera norte, y he convocado de urgencia, el día de mañana, a reunión del Consejo de Seguridad Nacional. Ante la gravedad de los hechos y una vez que la respuesta colombiana a nuestra enérgica protesta es una nueva burla a la verdad y al pueblo ecuatoriano, he decidido la “expulsión” del señor Embajador de Colombia en Ecuador. También, he solicitado la inmediata convocatoria a la OEA y a la CAN. Hemos solicitado también por medio de Gobiernos amigos la convocatoria al MERCOSUR.
En esta ocasión, no será suficiente una disculpa diplomática del Gobierno de Bogotá. Exigimos compromisos firmes y formales ante la comunidad internacional que garanticen que no se repetirán estos inaceptables hechos que se suman a la serie de atropellos sufridos por el Ecuador como consecuencia de la violencia imperante en Colombia.
Como Presidente de la República del Ecuador ratifico la vocación de paz y el respeto por parte de nuestro País a los principios del derecho internacional, pero al mismo tiempo, ratifico la inquebrantable voluntad de mi gobierno y de todo el pueblo ecuatoriano de llegar hasta las últimas consecuencias para hacer respetar la soberanía del país.