Nuestro compañero nos sigue enviando informaciones y reflexiones desde Ecuador, os la reenvío porque merece la pena que alguien nos cuente la verdad de lo que ocurre.
LA CORTINA DE HUMO POSTERIOR A LA AGRESIÓN COLOMBIANA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESPAÑOLES
Siguiendo con la hipótesis que os planteaba ayer, imaginaros nuevamente que el gobierno marroquí, el mismo que ha incursionado en el espacio aéreo y terrestre español para bombardear y masacrar, hace públicos documentos que aseguran que el gobierno español y el francés financian y apoyan al grupo armado ilegal marroquí. Bueno, pues nuevamente eso es lo que está pasando entre Ecuador y Colombia.
El lunes el Director General de la Policía colombiana, Óscar Naranjo sacaba unos documentos, supuestamente encontrados en el ordenador de Raúl Reyes –nº 2 de la guerrilla muerto el sábado pasado- y también supuestamente elaborados por él y dirigidos al Secretariado de las FARC en los que afirma que Venezuela ha financiado a las FARC y que Ecuador quiere llegar a acuerdos políticos con este grupo armado para un montón de asuntos, como otorgarles el status de grupo beligerante, sacar a los jefes del ejército y policía ecuatoriana que fueran hostiles con las comunidades de la zona, coordinar acciones sociales, ratificar la decisión de no participar en el conflicto colombiano, o participar en el canje humanitario.
Os paso este documento que ha colgado el gobierno colombiano para que lo podáis analizar vosotros mismos. Sin ser un experto en la materia, desde mi punto de vista tiene varias inconsistencias, la primera que se habla de un emisario del presidente Correa, “el Ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, en adelante Juan”. No conozco ningún documento de un grupo clandestino, que enuncie el nombre de un actor y luego su seudónimo, se cita simplemente su seudónimo y punto. Eso es de cajón, de aprendiz de guerrillero…
Pero además de ese pequeño desliz de todo un número dos de un grupo guerrillero que lleva más de 40 años en la clandestinidad, se presenta un archivo de word, que cualquier humano ha podido redactar. No hay un sello, una firma, algo que nos pueda asegurar que ese documento es verídico. Como os decía, si quiero redacto en un rato uno que afirma que Uribe financió a Al-Qaeda para el atentado de las Torres Gemelas. Tendría exactamente el mismo valor que está presentando la policía colombiana.
A mí, y esto indudablemente apreciación personal, me parece que es todo una maniobra para distraer la opinión pública internacional del hecho que realmente se ha producido, un atentado a la soberanía de Ecuador.
Se están imputando supuestos acuerdos políticos o financieros entre Ecuador y Venezuela con las FARC, que de comprobarse serían graves, y desde luego hay que investigarlo porque si son ciertos tendrían que provocar rectificaciones y renuncias en el gobierno del Ecuador, pero si se demuestran que son falsos, indicarían que el gobierno colombiano, no solamente bombardea y agrede a su país vecino, si no que además le calumnia y le intenta presentar ante la comunidad internacional con el status de protector de grupos “terroristas”, con todo lo que provoca esa palabra en el subconsciente colectivo, sobre todo después del 11-S. Es decir: Ecuador = FARC = Al-Qaeda. Verdaderamente demencial.
Al respecto de la denominación de las FARC, he visto algún artículo de prensa española, luego entraré con ella, en el que dice que Ecuador y Venezuela se niegan a catalogar a las FARC como grupo terrorista. Ese intento de asociar a Correa con Chávez en varios artículos no es fortuito, o el adjudicarle calificativos como el “chavista Correa” busca el desprestigio del presidente ecuatoriano, al relacionarla con una figura polémica como la de Chávez, del que cada uno tenemos nuestra imagen formada. Para vuestra información, Colombia y EEUU presentaron una propuesta de inclusión de las FARC y el ELN en las listas de grupos terroristas, ante la OEA. Esta propuesta fue ampliamente rechazada, los únicos tres países que apoyaron la propuesta fueron la Colombia de Uribe, los EEUU de Bush y el Perú de Alejandro Toledo.
Cuando se habla de que Ecuador y Venezuela no quieren catalogar a las FARC como grupo terrorista, se podría decir, al igual que Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, México, Guatemala, Honduras y todos los países americanos con las tres excepciones citadas.
Ayer por la noche el presidente de la República Rafael Correa y el ministro imputado, Gustavo Larrea, en cadena nacional dijeron que los documentos presentados por la policía colombiana son falsos y que es cierto, que mantuvieron dos reuniones con Raúl Reyes, pero que estas tuvieron la finalidad de propiciar la liberación de los secuestrados de las FARC, al igual que hizo por ejemplo el gobierno de Sarkozy. Os copio también el discurso del presidente y del ministro de seguridad interna y externa, sin cortes, enterito, para que lo podáis analizar detenidamente.
Vuelvo a interpretar, a dar mi punto de vista. Me parece más creíble que se hayan reunido para el canje humanitario con Raúl Reyes, el encargado de las FARC de ese proceso –así lo ha reconocido el ministro de exteriores francés-, que para mantener negociaciones políticas. No tendría mucho sentido cuando en el 2007 el ejército ecuatoriano ha desmantelado 47 campamentos de grupos armados colombianos en suelo ecuatoriano y recientemente se produjo un enfrentamiento armado entre el ejército ecuatoriano y las FARC. La posición ecuatoriana es defender la soberanía nacional y combatir a cualquier grupo armado extranjero, sea guerrilla, paramilitar o ejército regular. De verdad me cuesta creer la versión colombiana.
Hablemos ahora de la prensa española. Uno en su ingenuidad querría creer que la prensa quiere en primer lugar informar de unos hechos y después, cada medio de acuerdo a sus ideologías, interpretarlos y tomar partido. De lo primero, de informar más bien poco, de interpretar y siempre con el mismo color, mucho. No existe diferencia entre las noticias del País, el Mundo o la Razón, todos siguen un pensamiento único. Como veréis el hecho contrastado, la agresión colombiana al Ecuador ha desaparecido de los titulares de la prensa española, para darle toda la credibilidad a las teorías de conspiración aireadas por el gobierno colombiano. Os dejo unos cuantos titulares de la prensa española, hay algunos para enmarcarlos:
LA RAZÓN: “Ecuador protegía a la narcoguerrilla”, “Pinza bolivariana contra Uribe”.
EL MUNDO: “Uribe llevará a Chávez a la Corte Penal Internacional por “patrocinio de genocidas”; “Las FARC buscaban material para una bomba sucia”.
EL PAÍS: “Colombia niega la violación de soberanía ecuatoriana”, “Chávez: “Colombia es una amenaza para la paz y estabilidad de la región”, “Colombia afirma que las FARC intentaban conseguir material radiactivo”, “Uribe anuncia que llevará a Chávez ante el Tribunal Penal Internacional”, “La policía colombiana dice tener pruebas de que Chávez financió a las FARC”, “Bogotá destapa los apoyos a las FARC”.
HERALDO DE ARAGÓN: “Uribe pone a la ONU como testigo de las relaciones de las FARC con el gobierno de Ecuador”, “Colombia denuncia ante la ONU que las FARC quieren adquirir material radioactivo”, “Uribe llevará a Chávez a la Corte Penal Internacional por patrocinar el terrorismo”.
De verdad, uno creería leyendo la prensa española que el agresor ha sido Ecuador, y la víctima Colombia. Ya nadie habla del ataque en la selva ecuatoriana, de la violación de la soberanía nacional y se centran en las teorías conspiratorias de la policía y el gobierno colombianos. Para los que no se aburren con esta parrafada, os envío otro archivo en el que aparecen todos, y digo TODOS los titulares de estos cuatro diarios, en sus versiones digitales del lunes 3 y martes 4 de marzo.
Los titulares son buenos, pero hay algunos párrafos mejores, por ejemplo en este del País se afirma que “Colombia no ha tenido tradición belicista”, y claro, te pones a pensar y uno recuerda cuatro o cinco incursiones colombianas en suelo ecuatoriano en los dos últimos años y recuerdas civiles ecuatorianos a manos del ejército colombiano, disparos y lanzamiento de proyectiles en casas ecuatorianas. Eso por supuesto sin hablar de las fumigaciones con glifosato en suelo ecuatoriano y de los impactos en la salud de los pobladores de las comunidades de la frontera norte.
Ayer os preguntaba cómo se había visto en la tv española la notica, y sí, afortunadamente Urdaci ya no está en TVE, pero el denominador común de la prensa escrita ha sido el de plantear un bueno, Colombia que lucha contra el terrorismo y dos gobiernos populistas que apoyan al supuesto terrorismo, Ecuador y Venezuela, obviando el hecho –la agresión- que ha generado la crisis.
Vamos a ver qué pasa estos días, hay programada una reunión de la OEA para tratar el asunto. Afortunadamente el interés de regionalizar el conflicto colombiano interno no ha sido aceptado por Ecuador, y esperemos que se mantenga firme en esa postura.
Pero no nos equivoquemos Uribe volverá al ataque, en unas semanas o en unos meses, incursionará y violará nuevamente el espacio ecuatoriano y entonces se volverá a hablar de Chávez y del “chavista” Correa y de pinzas bolivarianas, y de que Ecuador financia a la narcoguerrilla y el país será denunciado ante la Corte Penal Internacional. El mundo al revés.
Abrazos